sábado, 25 de abril de 2015

El origen de la Luna


La Tierra chocó con un planeta gemelo para crear la Luna
Vamos a ubicarnos en el Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. En la región más cercana al Sol, orbitaban más de 80 planetas rocosos como la Tierra. En realidad eran embriones de planetas que chocaban violentamente entre sí, se fundían  y formaban cuerpos cada vez más grandes. Este descomunal tiovivo seguiría en marcha unos 200 millones de años. Es muy probable que Marte, la Tierra, Venus y Mercurio se formasen así. Aquel proceso intenta esclarecer un enigma que lleva vigente siglos: ¿cómo se formó la Luna?

La teoría del gran impacto dice que nuestro planeta chocó con otro del tamaño de Marte, conocido como Theia. Fue un cataclismo tan violento que nuestro planeta desapareció durante unas horas. Una pequeña parte salió despedida y se mezcló con los restos de Theia, convertidos en roca fundida tras el golpe. El resultado fue la Luna.

El gran problema para aceptar esta teoría es que, según las estimaciones más recientes, menos de un 1% de las colisiones eran entre planetas iguales. Actualmente los planetas del Sistema Solar  tienen composiciones muy diferentes unos de otros, con lo que Theia también debió haber formado una Luna muy diferente de la que conocemos. Sin embargo, las rocas lunares traídas por las misiones Apolo a finales de los años sesenta demostraron que los yermos de la Luna y el manto terrestre son casi indiferenciables en su composición. El origen de la Luna se convirtió, más que nunca, en un enorme quebradero de cabeza.
Enlace

He escogido esta noticia porque me ha parecido muy curiosa e interesante. Nunca antes había escuchado esta hipótesis sobre que la luna pudiera ser consecuencia del choque entre nuestro planeta y otro. Si llegaran a la conclusión de que es cierto me parecería un descubrimiento increíble, por eso deberían de seguir investigando sobre el tema.

1 comentario:

  1. Una noticia que aplica lo explicado en clase sobre el origen de la luna. Opino que esta muy bien que investiguen cosas asi, pues a todo el mundo tiene dudas de estos tipos

    ResponderEliminar