domingo, 17 de mayo de 2015

Nuestra firma bacteriana

Las bacterias de tus zapatos desvelan dónde has estado
El año pasado, el microbiólogo Jack Gilbert demostró que cada familia tiene un aura de bacterias característico.Entonces¿podrían las comunidades de bacterias encontradas en los objetos personales de una persona desvelar sus últimos movimientos?

Hay una descomunal variedad de vida bacteriana que vive sobre nuestro cuerpo y dentro de él y que se conoce como microbioma humano. Los humanos nos pasamos unos 124 millones de bacterias con un simple un apretón de manos .Cada persona parece tener una firma bacteriana casi única y sus objetos, también.

Entonces esto podría servir para reconstruir cuáles han sido nuestros últimos pasos, unos resultados que ya se están intentando aplicar a la justicia para identificar a sospechosos de la escena de un crimen sin necesidad de ADN humano, solo bacteriano.

Uno de los mayores retos para asumir esta tecnología es saber cómo de rápido cambian las comunidades microbianas que llevamos para saber si realmente pueden ser fiables a la hora de identificar a una persona. El trabajo, publicado en PNAS por investigadores de la Universidad de Harvard y otras instituciones estadounidenses, es el primero en demostrar que se puede desvelar la identidad de una persona de entre un grupo de más de 200 solo en base a la firma genética que tienen las bacterias de su piel, saliva o heces. El microbioma de cada individuo, tiene unos códigos genéticos bacterianos y estos se mantienen estables durante un año.

Me ha sorprendido mucho esta noticia.Este descubrimiento puede ser un gran avance a la hora de la investigación de crimenes.Por otra parte me hace pensar que cada día estamos más controlados por la ciencia y la tecnología,que no está mal siempre y cuando sea beneficioso para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario