Uno de los mayores enigmas de la física actual es el de la materia oscura. Esta constituye una clase desconocida de materia, que nadie ha podido detectar directamente todavía, y que pasa del todo desapercibida excepto por su influencia gravitacional. Esa materia extra, a la que se denominó “oscura”, sería la responsable de algunas cosas buenas, como por ejemplo que las galaxias no se fragmenten en tiras cuando giran sobre sí mismas. Pero también podría tener efectos catastróficos en otras situaciones, como ahora plantea una nueva hipótesis.
Un estudio conducido por Michael Rampino, profesor en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, ha llevado a la conclusión de que la ruta larguísima pero predecible de nuestro sistema solar alrededor y a través del disco de la galaxia podría tener un efecto directo y notable sobre fenómenos geológicos y biológicos que suceden en la Tierra.
Específicamente, esa ruta cósmica podría pasar por zonas con una mayor presencia de materia oscura, de tal modo que esta podría perturbar las órbitas de bastantes cometas y otros astros de nuestro sistema solar con órbitas fácilmente influenciables, llevando a alguno a colisionar contra la Tierra. E incluso esa materia oscura extra podría actuar directamente en el núcleo de nuestro planeta, calentándolo más de lo normal. Ambas situaciones tendrían consecuencias violentas y podrían estar conectadas con extinciones masivas.
En mi opinión esto es un gran avance y la explicación de grandes extinciones como la de los dinosaurios o demostrar las teorías del universo, si comprendemos la materia oscura podremos prevenir muchos fenómenos incluso predecir futuros impactos de cometas contra la tierra.
Al igual que Víctor me parece un gran avance en el descubrimiento de ese nuevo "algo" que es la materia oscura y de sus efectos. Seguramente, como bien ha dicho Víctor, si consiguiéramos poder verla y estudiarla se resolverían muchos enigmas sobre el universo y todo lo relacionado.
ResponderEliminarLos culpables de que se extingan especies de seres vivos somos los seres humanos, que no respetamos el medio ambiente, y vamos a acabar por destruirnos a nosotros mismos.
ResponderEliminar