viernes, 9 de enero de 2015

En busca del talón de Aquiles del cáncer de mama más agresivo

Hay algunos tipos de cáncer de mama, los llamados triple negativos, que son especialmente agresivos y carecen de marcadores específicos a los que dirigir la terapia y, por ello, tienen menos abordajes farmacológicos y peor pronóstico.
Investigadores han observado que el gen BCL11A se muestra especialmente activo en el desarrollo y progresión de estos tumores, lo que lo convierte en una atractiva diana a la que dirigirse para combatirlo.
Los tumores de mama triple negativos se definen porque su crecimiento no está estimulado por estrógenos ni por progesterona y tampoco por una expresión amplificada de la proteína HER2.
Los investigadores recorrieron dos caminos hasta llegar a los resultados, uno es epidemiológico y tiene que ver con la fase de búsqueda e identificación del gen y el segundo camino fue la fase de experimentación en el laboratorio.
La conclusión de todo ello es que el BCL11A es como un “fuerte candidato” para el desarrollo de un posible tratamiento personalizado en los triple negativos.

En mi opinión este artículo es muy interesante y se debería seguir estudiando este gen para encontrar una forma de combatirlo ya que hay un 20% de los casos de cáncer de mama que son triple negativos y aunque no es un alto porcentaje hay que intentar eliminarlos y encontrar un tratamiento definitivo.
http://elpais.com/elpais/2015/01/08/ciencia/1420736569_284997.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario