sábado, 7 de febrero de 2015

Células madre T, un futuro prometedor para la lucha contra el cáncer


El sueño para destruir tumores a partir de las células del sistema inmune parece estar cada vez más
cerca. El último descubrimiento en la lucha contra esta enfermedad son las llamadas Células T o Células madre T, estas prodigiosas células combinan la capacidad de memoria inmune de las células del sistema inmunológico (los linfocitos B y T), que les permite conservar la capacidad para actuar contra un determinado agente patógeno o un tumor; y la capacidad de autorenovarse indefinidamente, característica de las células madre.

La célula se descubrió "por accidente"por unos científicos italianos mientras estos probaban una terapia génica contra una inmunodeficiencia adquirida conocida como la enfermedad de los niños burbuja. En el experimento, la secuencia de ADN de esta célula fue modificada a partir de un gen artificial inyectado por un retrovirus (inhabilitado patogenicamente)  que contenía la información para identificar y reaccionar contra los elementos patógenos

Se trata de una célula bastante longeva, puede permanecer en el organismo, a pleno rendimiento, una media de 12 años, lo que significa que su memoria inmune permanecerá activa sobre el patógeno contra el que se quiera proteger ese tiempo. Esto la hace un sujeto excelente para la ingeniería genética, ya que se podría introducir un gen para identificar y actuar contra las células tumorales,  y la longevidad de esta célula posibilitaría una larga inmunidad contra esta dolencia.

He seleccionado este artículo ya que me ha parecido bastante interesante el descubrimiento de esta peculiar célula, que combina las habilidades de un linfocito y una célula madre, y que abre nuevas perspectivas en la lucha contra el cáncer.





http://elpais.com/elpais/2015/02/04/ciencia/1423071075_030347.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario