domingo, 8 de febrero de 2015

España encabeza el grupo de países con más tratamientos de reproducción asistida

España encabeza el grupo de países con más tratamientos de reproducción asistida:



España es líder en reproducción asistida, es el tercer país donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año, con 54.000 ciclos anuales. Tan solo están por encima Francia y Alemania, donde el número de habitantes es mucho mayor que el de nuestro país. Las claves de este éxito reproductivo en España son:

- Se trata del país que primero tuvo una Ley de Reproducción Asistida, que entró en vigor en 1988.

Puede que el número real de ciclos de reproducción asistida en España sea mayor que el que citan estos datos, basados en el registro de la Sociedad Española de fertilidad, ya que es un registro voluntario y solo participan los centros que así lo desean. Esto es muy criticado ya que se piensa que todos los datos deberían ser recogidos por inspectores del Ministerio de Sanidad. 

- El nivel de los profesionales y el trato al paciente. Los precios de nuestro país, parecidos a los europeos y mucho más bajos que en EEEU también influyen en el llamado "turismo reproductivo". En otros países las leyes son muy restrictivas mientras que en España, intentamos ajustarnos a los tiempos que corren. 

El número de tratamientos ha aumentado un 10% en el último año, esto tiene que ver con que la gente que lo necesita, no puede esperar. Los precios han bajado mucho en los últimos años, en lo que concierne a sociedades médicas, ya que hay veces que, aunque lo tenga que pagar el paciente, se hace un precio especial por tener un seguro médico. 

Para concluir, El V Simposio Internacional de Reproducción Asistida tuvo lugar en Madrid la pasada semana y en él se trataron temas novedosos con los que se pretende mejorar con creces la reproducción asistida en España, con el fin de que no haya tantas restricciones en un tema tan necesario para la sociedad. 

En mi opinión el número de tratamientos de reproducción asistida está aumentando tanto en España porque nos aprovechamos de que en otros países hay más restricciones tanto jurídicas como económicas, es decir, una pareja de EEUU que quiera tener un hijo y no desee esperar puede que allí no pueda permitírselo ya sea porque el coste es muy elevado o porque hay alguna ley que se lo impida por determinadas circunstancias. Así que, esta pareja probablemente tenga la necesidad de recurrir a un país europeo, como España. Gracias a este tipo de situaciones gozamos de una gran ventaja sobre otros país y además, disponemos de equipos médicos muy especializados con los que no tendremos ningún riesgo a la hora de realizar el proceso. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario