miércoles, 25 de febrero de 2015

Restaurar parte de la visión perdida

Un hombre que había perdido la vista hacía diez años ya, debido a una enfermedad degenerativa de la retina, ha conseguido volver a tener parte de visión.

Es capaz de ver los contornos de los objetos y las personas, debido al implante de un ojo biónico que se le ha realizado. Este ojo ha sido desarrollado en la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.).

El ojo biónico manda ondas de luz al nervio óptico que junto con un pequeño chip colocado en la parte posterior del ojo con múltiples electrodos,  consigue visión.

El dispositivo se completa con unas gafas que retransmiten las imágenes a un pequeño ordenador con forma de móvil en el cinturón.Las imágenes, son procesadas y transmitidas como información visual desde este pequeño ordenador al implante. El implante interpreta las imágenes y las transmite a la retina. De la retina pasan finalmente al cerebro, produciéndose la visión en el individuo.

Aunque no es una visión perfecta o con detalles, el paciente logrará hacer su vida normal sin necesidad de un bastón, y podrá visualizar perfectamente los límites de los objetos a su alrededor, mejorando increíblemente su anterior calidad de vida.



Personalmente, pienso que como todas las noticia de avances médicos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas (en especial como en este ejemplo, la de personas invidentes o con algún accidente), son siempre gratamente bienvenidas.
Es difícil imaginarse la felicidad que se ha de sentir cuando recobras una función de tu organismo que a lo mejor nunca has poseído. Así que nada más que felicitar al equipo de investigadores y médicos por su gran labor, y desear que las noticias así no paren de ser anunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario