Se basan en 71 casos documentados de pacientes con linfoma anaplásico (LACG) en el que los investigadores sospechaban que los implantes mamarios podrian ser la causa. LACG se encuentra normalmente en los ganglios linfáticos, así como en la piel, pulmón, hígado y los tejidos blandos, pero generalmente no en la mama. Por lo que ha habido un considerable número de casos en los que el LACG se ha visto exclusivamente en pacientes in que han tenido cirugía de mama. En estos casos, el LACG se desarrolló alrededor de diez años después de la operación, dónde se observó que los tumores crecieron en el tejido de la cicatriz alrededor del implante. Este descubrimiento es de estrańar porque los implantes mamarios son generalmente seguros y los estudios no han encontrado asociación entre la cirugía de mama y otros tipos de cáncer.
LACG se divide en dos subtipos:
1) ALK-negativo en el que las células cancerosas producen una forma anormal de la proteína ALK
2)ALK-positivo en el que no se encuentran células tumorales.
Mientras que los pacientes con linfoma ALK-positivo tienen una mejor tasa de supervivencia,a diferencia de los casos de linfoma de ALK-negativo dónde el cáncer es considerablemente más agresivo.
Relacionados con el implante de mama donde aparece LACG Lukas Kenner explica que lo siguiente en el estudio es determinar las causas.
Ya que lo unico que se sabe es que en algunos casos de pacientes que fueron tratados con quimioterapia y radioterapia el linfoma disminuyó después de la extracción del implante y el tejido circundante. Por lo una de la teorias sobre una posible causa es que se produzca una respuesta inmune anormal del cuerpo al implante de mama. Kenner y su equipo se están preparando para realizar nuevos estudios en los que esperamos confirmar las causas de estos implantes y otras prótesis utilizadas en el cuerpo en las que se observan "efectos secundarios" como por ejemplo las prótesis dentales.
En este estudio participaron Lukas Kenner, de la Universidad de Viena, la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y el Instituto Ludwig Boltzmann para la Investigación del Cáncer que colaboró con científicos de Cambridge, Liverpool, Swansea y Australia. El proyecto fue financiado por la organización británica de investigación de la leucemia y del linfoma.
Mi opinión sobre este proyecto médico es que apesar de que se busquen nuevas causas de la respuesta anormal del cuerpo a los implantes hay que tener en cuenta que un implante no deja de ser un material creado por el hombre que no proviene de la naturaleza y que por lo tanto no se encuentra en nuestro cuerpo, asique desde mi punto de vista que aparezca un linfoma o cualquier otro tumor o enfermedad a causa de una prótesis o implanteme parece totalmente normal contando con que es un producto artificial y que la respuesta inmune de nuestro cuerpo es lógica, ya que el propio cuerpo rechaza loque no proviene de el. Sin menospreciar los avanzes médicos respecto a implantes, creo que deben seguir mejorando ya que todavia no están del todo conseguidos.
Y para finalizar la información la he sacado de www.medicalpress.com y del periodico digital http://m.vanguardia.com/historico/90052-eeuu-advierte-posible-relacion-entre-implantes-de-mama-y-un-cancer-poco-co
Comparto mi opinión con la tuya, Alba. Creo que aun que sigan investigando va ser muy difícil conseguir que el cuerpo lo acepte del todo.
ResponderEliminar