No siempre muestra signos de alerta, pero la cocaína afecta seriamente al corazón de quienes la consumen. Acaba de demostrarlo un equipo de investigadores españoles que, mediante técnicas de diagnóstico por imagen, ha puesto de manifiesto importantes daños cardiovasculares en individuos asintómaticos.
Para llevar a cabo el estudio, este equipo reclutó a un grupo de 94 pacientes que habían ingresado en una clínica de rehabilitación de adicciones. Se sometió a los individuos a una cardiorresonancia magnética 3T, una técnica que permite 'visualizar' el funcionamiento del sistema cardiovascular. Tras comparar las imágenes con las de personas sanas, los investigadores comprobaron que en el 71% de los adictos había daños en el corazón. En una segunda fase, los investigadores intentarán evaluar hasta qué punto los daños son reversibles al dejar de consumir la cocaína, qué mecanismos provocan el desarrollo de las lesiones y si se puede diseñar un parámetro que ayude a los especialistas a detectar a los individuos de riesgo para derivarlos al cardiólogo.
"Hoy en día, los médicos no suelen pensar en las cardiopatías ante una adicción de este tipo y nuestro estudio demuestra que no hay que esperar a que haya síntomas para actuar", señalan.
En mi opinión, esta investigación es muy importante y que se debería realizar en muchos más temas de salud señalando la frase de estos investigadores, que no hay que esperar a los síntomas para actuar.
http://www.elmundo.es/salud/2014/11/06/545b780fe2704ed96d8b4579.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario