viernes, 7 de noviembre de 2014

VIH y su posible cura



La Organización Nacional de Trasplantes va a comenzar el primer ensayo clínico  mundial donde se evaluará si el transplante de  sangre del cordón umbilical,  que es utilizado para el tratamiento de algunos tipos de cáncer hematológico, puede servir también para curar el VIH en aquellos pacientes con estos tumores que están infectados con el virus.
La iniciativa  de este gran acontecimiento cientifico surge tras identificarse  una mutación genética rara que puede estar presente en algunas muestras de sangre del  cordón umbilical,  la mutacion la encontrariamos en la variante CCR5 Delta 32. Que es capaz de eliminar  el VIH e incluso producir un escudo natural que resiste a la infección.

Según cuenta el   director del programa , este gen es utilizado por el VIH para entrar en el organismo por lo que, cuando está mutado, es imposible acceder a este y destruirle.
El primer paciente en demostrar esta curación es un ciudadano norteamericano con VIH y leucemia que, tras someterse en 2007 a un trasplante, en este caso de células de médula ósea, quedó libre del virus y desde entonces no necesita terapia antirretrovial.
La experiencia se repitio el año pasado cuando varios hospitales colaboraron y se
 vio como  consiguir eliminar el virus en un paciente  que tenia un  linfoma y que gracias a someterse a un transplante de células del cordón umbilical sobrevivio a la enfermedad.
La intervención fue realizada en septiembre y tras ella no había restos de VIH en sus células, ademas de comprobar lo resistentes que sus células se volvieron al virus . No obstante, el linfoma que el paciente tenía continuó aumentando y pese a las medidas tomadas el paciente  falleció  tres meses más tarde, por lo que no quedo tiempo para asegurar si el tratamiento para interrumpir el tratamiento del VIH y ver si continuaba libre del virus.
Un hallazgo que, según Javier Martínez, virólogo del IrsiCaixa, permite "especular con la posibilidad de curación" gracias al uso de estos trasplantes.
En mi opinion este descubrimiento supone un gran avance para la medicina y creo que se podrian salvar muchas vidas, espero que se le de los medios necesarios y apoyo totalmente la causa, me parece algo necesario y que cambiaria mucho la vida de algunas personas.
La información la he sacado del Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario