domingo, 23 de noviembre de 2014

La tuberculosis encuentra en la diabetes un nuevo aliado.

La tuberculosis ha encontrado un nuevo aliado para reforzar su capacidad de contagio y expansión en los seres humanos: la diabetes. Si en la última década del siglo XX aprovechaba los cuerpos inmunodeprimidos afectados por el virus del VIH para propagarse con mayor facilidad –llegó a alcanzar proporciones endémicas, cuadriplicando el número de enfermos de tuberculosis en 18 países de África, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión) ha alertado ahora de que se avecina una nueva “co-epidemia” formada por la doble carga de tuberculosis y diabetes. Según un informe de La Unión sobre la prevalencia de ambas dolencias, las personas diabéticas tienen tres veces más posibilidades de desarrollar tuberculosis.
 Los científicos calculan que en 2035, países como India, China, Pakistán, Indonesia o Brasil, tendrán que enfrentarse a niveles endémicos de este peligroso tándem.La diabetes debilita el sistema inmunitario, lo que facilita la infección por tuberculosis”
La enfermedad es creciente en los países de ingresos bajos y medianos” y afecta a todos los segmentos de población por igual. Se han encontrado cada vez más casos de obesidad en India o China y la diabetes aumenta en países con bajos ingresos de igual modo que la tuberculosis se presenta en países desarrollados
Según la OMS, la tuberculosis mata a más personas cada año que cualquier otra enfermedad infecciosa, excepto el sida.
Me ha parecido una noticia interesante, a pesar de que a causa de esta enfermedad el numero de muertes de ha duplicado debido a obesidad en diferentes países, y según científicos destacaron que es mas doloroso el tratamiento que se puede hacer que la propia enfermedad.

http://elpais.com/elpais/2014/10/29/planeta_futuro/1414600853_162381.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario